Tratamiento para la depresión

Para el tratamiento para la depresión, a través de la rTMS se puede tratar el insomnio, el dolor crónico, e incluso la propia depresión, pero ¿cómo funciona y en que consiste la estimulación magnética transcraneal?.

La Estimulación Magnética Transcraneal está consiguiendo buenos resultados mediante un procedimiento que estimula las células nerviosas a través de campos magnéticos. El tratamiento de rTMS consiste en colocar una bobina electromagnética sobre el cuero cabelludo, cuyos electroimanes emiten impulsos magnéticos estimulando las cédulas nerviosas de la región del cerebro causante de los estados de ánimo, y por tanto, de la depresión. El tratamiento no es invasivo y completamente indoloro.

La estimulación magnética de las células nerviosas genera un efecto en el cerebro que se traduce en una mejoría de ánimo del paciente, por lo que suele recomendarse en aquellos casos en los que los tratamientos convencionales no ofrecen los resultados deseados.

La estimulación magnética repetitiva también se utiliza para el tratamiento de otras dolencias como los transtornos del sueño (insomnio), el dolor crónico, la fibromialgia, migrañas, la rehabilitación del ictus, o incluso como tratamiento frente a las adicciones.

rTMS (ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA TRANSCRANEAL)

La rTMS consiste en una técnica mediante la cual se aplican campos magnéticos que inciden directamente en los circuitos cerebrales para modularlos.

La estimulación electromagnética carece de efectos secundarios, no precisando de ninguna sedación, por lo que no genera efectos secundarios relevantes. Se utiliza en el tratamiento de diversos trastornos neurológicos, generando un alto índice de efectividad en cuanto a la mejora del estado de salud, y por tanto, de ánimo en el paciente.